Futuro doctorando
ACCESO Y ADMISIÓN
Criterios de admisión generales:
1 Estar en posesión de los tÃtulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario;
o bien en alguno de los siguientes supuestos:
2.1 Estar en posesión de un tÃtulo universitario oficial español, o de otro paÃs integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artÃculo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mÃnimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
2.2 Estar en posesión de un tÃtulo oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración conforme a normas de derecho comunitario sea de al menos 300 créditos ECTS y el plan de estudios del correspondiente tÃtulo de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. En caso de que el plan de estudios del Graduado o Graduada no cumpla estos requisitos éste deberá cursar complementos de formación especÃficos.
2.3 Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del tÃtulo oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
2.4 Estar en posesión de un tÃtulo obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del tÃtulo oficial español de Máster Universitario y que faculta en el paÃs expedidor del tÃtulo para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del tÃtulo previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
2.5 Estar en posesión de otro tÃtulo español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
2.6 Asimismo, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuviera en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
Criterios de admisión especÃficos:
4 Nivel de inglés oral y escrito; nivel recomendado B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente; 15%
Criterios de valoración de los méritos y pruebas de admisión especÃficas
Para valorar todos los aspectos descritos anteriormente la Comisión Académica recurrirá a las pruebas documentales aportadas por el alumno asà como a una entrevista personal que le será realizada por uno o varios profesores del Programa candidatos a dirigir o tutorizar al alumno. Estos profesores remitirán posteriormente un informe a la Comisión Académica acerca de la idoneidad del Candidato para cursar el Programa.
En casos excepcionales (excesivo número de solicitudes en relación a las plazas ofertadas), se podrán establecer procedimientos alternativos como pruebas orales y/o escritas que valoren las capacidades de los candidatos a adaptarse a los contenidos y requerimientos del Programa.
Dichas pruebas incluirán:
1) lectura de un documento cientÃfico seleccionado conforme a la afinidad del estudiante por una de las áreas de investigación del Programa,
2) la elaboración por parte del estudiante candidato de un resumen escrito y;
3) discusión oral del citado documento cientÃfico. Estas pruebas se realizarán de forma conjunta entre el director del Programa y un profesor especialista en la temática del trabajo cientÃfico utilizado para la evaluación.
El documento cientÃfico seleccionado para la prueba será elegido conforme a la afinidad del estudiante por una de las áreas de investigación del Programa y la evaluación en ambas pruebas la realizará de forma conjunta el director del Programa y un profesor de la especialidad seleccionada.
Estudiantes con dedicación a tiempo parcial
La Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, aprobada por su Consejo de Gobierno el pasado 1 de junio de 2012, no establece condiciones especiales (excepto las relacionadas con la duración máxima de sus estudios) para estudiantes a tiempo parcial, por lo que los criterios y procedimientos de admisión de estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que para los estudiantes a tiempo completo.
Las estancias de los estudiantes en laboratorios externos al Instituto de BioingenierÃa deberán ser autorizadas por la Comisión Académica del Programa a requerimiento del Director de la Tesis, que acompañará la solicitud con un informe explicando la idoneidad de la estancia para la formación del estudiante.
El desarrollo de esta actividad estará condicionado a que se disponga de recursos económicos para su ejecución. La duración de las estancias dependerá de los objetivos de la misma, pero idealmente estarÃan comprendidos en periodos de entre 3 y 6 meses. El número total de estancias del estudiante en laboratorios externos durante los tres años de duración del Programa no podrá ser superior a tres y el tiempo total de las mismas tampoco podrá ser superior a 1 año.
En el caso de estudiantes a tiempo completo se realizarÃan durante la segunda mitad del programa, desde el segundo semestre del segundo año hasta la finalización del tercer año. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, se realizarán durante los dos últimos años.La lengua en que se desarrollará esta actividad será bien castellano (en el caso de que el laboratorio receptor del estudiante esté ubicado en España) o inglés (en el caso de que el laboratorio receptor del estudiante esté ubicado en el extranjero).- SEMINARIOS EN BIOINGENIERÃA (180 horas)El Instituto de BioingenierÃa organiza semanalmente seminarios que son impartidos por investigadores externos, nacionales o internacionales, que acuden a nuestro Instituto invitados por alguno de sus investigadores para ofrecer dicho seminario.
La temática de los seminarios es muy variada, pero siempre está centrada en algún asunto relevante relacionado con la BioingenierÃa.
Los estudiantes de doctorado deberán asistir a estos seminarios, al igual que los estudiantes del Máster de BioingenierÃa que organiza nuestro Instituto.
Dada la diferente procedencia de los alumnos siempre se pide al conferenciante que los primeros minutos del Seminario estén destinados a centrar la temática del mismo, de modo que los no iniciados en el asunto que se explique puedan seguir el Seminario sin excesivas dificultades.También es de destacar que a la finalización del Seminario se pide al conferenciante que tenga una pequeña reunión con los estudiantes que hayan asistido al mismo para que, con un auditorio más reducido, pueda atender a sus dudas, curiosidades, inquietudes, etc.
El tiempo asignado a esta actividad dependerá del número de conferenciantes que sean invitados, que a su vez dependerá de las disponibilidades presupuestarias, pero la media se situarÃa entre 12 y 15 seminarios anuales.
La actividad se desarrollará en la lengua en que el invitado ofrezca su Seminario, que será castellano o inglés dependiendo de su procedencia.
En el caso de estudiantes a tiempo completo abarcarán los tres años de duración del programa, excepto en los periodos de vacaciones establecidos en el calendario académico de la UMH.
En el caso de estudiantes a tiempo parcial se iniciarán a partir del tercer año de formación, excepto en los periodos de vacaciones establecidos en el calendario académico de la UMH.– ASISTENCIA A CONGRESOS (300 horas)En la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan (la actividad deberá ser financiada por el laboratorio donde el estudiante desarrolle su actividad) se intentará que los
estudiantes del Programa completen su formación atendiendo a Congresos relacionados con su campo de investigación. Idealmente los alumnos deberÃan asistir a entre 1 y 2 congresos
anuales, aunque esto quedará condicionado por las limitaciones económicas especÃficas de cada caso. El alumno (bajo supervisión de su director de tesis) deberá redactar el resumen de su
comunicación y preparar el póster o presentación oral para la defensa de la misma in situ.
En el caso de estudiantes a tiempo completo abarcarán los tres años de duración del programa, en el momento en que se celebren los congresos.
En el caso de estudiantes a tiempo parcial se iniciarán a partir del tercer año de formación, excepto en los periodos de vacaciones establecidos en el calendario académico de la UMH
de su trabajo de investigación y su plan de trabajo para el futuro. El alumno podrá utilizar durante el seminario el material audiovisual elaborado por el mismo que considere oportuno. Antes
de la defensa oral del Plan de Investigación el alumno entregará a la Comisión Académica su Documento de Actividades Personalizado. Dicho Documento le será entregado al estudiante en
el momento en que formalice la matricula en el Programa y en él el alumno registrará, con la pertinente supervisión de su tutor y/o director de tesis y en cumplimiento del artÃculo 11.5 del Real
Decreto99/2011, todas las actividades formativas del Programa que haya cursado durante la anualidad objeto de evaluación. Además, para cumplir con lo establecido en el artÃculo 14.3 del
Real Decreto 99/2011, el tribunal que evalúe la tesis doctoral del estudiante dispondrá de dicho documento de actividades del doctorando. Este documento de seguimiento no dará lugar a una
puntuación cuantitativa pero sà constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral. Los seminarios de Defensa del Plan de Investigación
se desarrollarán preferentemente durante el mes de julio de cada anualidad, serán abiertos a todos los miembros del Instituto de BioingenierÃa, con especial recomendación de asistencia a los
estudiantes compañeros del ponente. Los Seminarios serán convocados por la Comisión Académica que también asistirá a los mismos con la misión de evaluar el seminario. La actividad se
desarrollará en la lengua que elija el alumno (normalmente castellano o inglés).